¿Que es la Tecnología Educativa?
La Tecnología Educativa (TE) es un “espacio intelectual pedagógico cuyo objeto de estudio son los medios y las tecnologías de la información y comunicación en cuanto formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura en los distintos contextos educativos: escolaridad, educación no formal, educación informal, educación a distancia y educación superior”. (1)
Dentro de las líneas de estudio de la TE, aparece la implementación de herramientas de apoyo tecnológico que generan dinámicas diferentes para enseñar y aprender. Como la diversidad de posibilidades de ofrecer un contenido, diferentes formatos de almacenamiento y de interacción, acceso a la información y comunicación, entre otros.
Estos aspectos han motivado a la implementación de metodologías flexibles en el aula de clase, donde el estudiante aprende haciendo, interactuando, descubriendo; y al mismo tiempo el docente asume un rol de acompañante, de guía y orientador, que aprende de manera permanente, y donde el sentido de enseñar se convierte en una doble vía. (2)
Así, la propuesta de la Tecnología Educativa propone desarrollar un espacio multidimensional que permita formas colaborativas de acceso al conocimiento, donde se construyan ideas, conceptos e interpretaciones.
De acuerdo al Mapa Curricular de la Dirección general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires entre los principales objetivos de “la alfabetización en redes digitales” y “en el manejo de información“ se encuentran: comprender el rol de los y los principios de las redes digitales de información y su utilización en la resolución de problemáticas y actividades diarias; comprender como la información se genera y se maneja y se pone a disposición de los usuarios tanto a escala local, nacional e internacional; fomentar a los estudiantes para que desarrollen y adquieran las destrezas necesarias para localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información que circula por internet dentro de la sociedad de información, así como también las habilidades desarrolladas sirvan tanto en su labor profesional como personal.
En lo que respecta a “la enseñanza en general” podemos destacar los siguientes objetivos la Tecnología Educacional (2):
-promover el desarrollo de pensamiento crítico, creativo e innovador;
-desarrollar ambientes de aprendizaje donde los estudiantes puedan satisfacer su curiosidad individual, desarrollando el aprendizaje activo;
-promover y enseñar el uso seguro, legal y ético de la información digital (respeto por los derechos de autor, la propiedad intelectual y la documentación apropiada de las fuentes de información- enseñar el peligro que implica el robo de identidades en Internet).
Bibliografía:
(1) Area Moreira, Manuel. “Introducción a la Tecnología Educativa”. Universidad de La Laguna (España), 2009
(2)Pérez Loaiza, Iván Fernando .” Estrategias para implementar las TIC en el aula de clase como herramientas facilitadoras de la gestión pedagógica”. Medellin, Colombia, 2017
(3) Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Subsecretaría de Educación. Diseño Curricular para la Educación Secundaria Ciclo Superior. Coordinación Área editorial DCV Bibiana Maresca. La Plata, Provincia de Buenos Aires. 2010
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